domingo, 10 de junio de 2012

Guía en Panamá - Bailes Típicos de Panamá


Haciendo resaltar el folklor y lo autóctono de las regiones de las provincias de la bella ciudad de Panamá, están los bailes típicos. Sin duda el baile más característico de este país es el Tamborito.

Este y muy reconocido baile actualmente representado en la provincia de Los Santos, al igual que en otras regiones del país, todos con unos toques diferentes pero haciendo del instrumento resonar en todo los bailes.

En la provincia de los Santos se cultiva el tamborito santeño, de influencia española y en la provincia de Darién se hace notar la influencia de los negros de África con el bunde.

De seguido se encuentra el bunde en la provincia de Darién y en Colon. Baile característico de estas zonas. El mismo consiste en un círculo donde la mitad la constituyen los hombre y la otra parte las mujeres, bailan al son de los tambores y del canto de las mujeres, el baile inicia cuando un hombre corteja a la mujer y se colocan a bailar dentro del círculo y así se dan turno a las otras parejas.

Es el tamborito que sin duda, es lo más característicos del panameña


Otro y muy reconocido baile son la cumbia santeña y la cumbia chorrerana, ambas con ejecuciones diferentes y muy originales de estas zonas, las mismas disfrutan de gran colorido y de movimientos muy alegres, donde el instrumento, el tamborito se hace resaltar.

Otros bailes representativos más populares esta: el baile del torito guapo, Congo, la espina, el punto, la mejorana, el atravesao y el bullerengue. El Tamborito se baila en la provincia de Coclé, provincia de Los Santos, provincia de Herrera, provincia de Veraguas, en la ciudad de Panamá y en la provincia de Bocas del Toro.

Instrumentos Típicos de Panamá

No podemos dejar pasar los instrumentos utilizados en muchos de los bailes típicos de Panamá:

La mejorana: es una especie de guitarra alargada, consta de 5 cuerdas para su mejor ejecución;

La caja: su confección es de cuero por ambos lados, amarrados con soga y se acuña con trozos de maderas y se toca con bolillos, es el instrumento especifico dentro de la el baile típico el Tamborito.

Socabon: es una guitarra corta o pequeña consta de 4 cuerdas para diferenciar al sonido de la mejorana; violín criollo El pujador: de sonidos graves es el acompañante de la caja y el repicador.

Repicador: un tambor de sonido agudo y es el guía para las parejas de bailes.

Para que estos bailes queden bien representados se necesita es el traje típico, se destacan los siguientes: el montuno, la pollera, el traje congo característico de Colon, pollera de gala y el traje de los diablicos sucios.

Hay que disfrutar de lo grandioso que son los bailes típicos en Panamá. "Escuche el repicar de mis tambores" VIVA PANAMA.

• La representación de los grupos indígenas: entre las danzas indígenas se puede mencionar la danza Kuna, danza Ngobe Bougle y la danza Embera.

Los instrumentos característicos de las danzas indígenas son las maracas: confeccionadas con calabaza limpias las cuales se le rellena con semillas y se le ajusta un palo para su ejecución con las manos.


Instrumentos Típicos de Panamá


Acordeon de Panama

















No hay comentarios:

Publicar un comentario