domingo, 10 de junio de 2012

Fiestas populares en Panamá

polleraUna de las fiestas más importantes para los panameños son los Carnavales. Los Carnavales ocurren los cuatro días antes del miércoles de ceniza. Es una fiesta muy tradicional, especialmente en la Península de azuero. Esta fiesta se celebra con todo el lujo y el esplendor en un pueblo llamado Las Tablas, ahí nombran a dos reinas, que deben pertenecer a familias oriundas del lugar. Estas dos reinas representan a la Calle Arriba y a la Calle Abajo y durante los cuatro días del Carnaval cada reina deberá demostrar ser las más alegre, simpática y tener los carros alegóricos más hermosos. Esta tradición se ve enjalanada el martes de Carnaval, cuando se celebra el “Desfile de la Pollera”, que es el traje típico de Panamá. Este día todo el pueblo luce su traje típico con gran orgullo y elegancia, desde los niños más chiquitos hasta los más adultos se reúnen en el Parque Central para ver a sus reinas luciendo la “Pollera”.
Los Carnavales de Panamá son diferentes a los otros países, por los famosos “culecos”, donde carros cisterna, se reúnen alrededor de los parques para tirarle agua a la gente, que alegre y contenta, corea todo el tiempo “agua, agua, agua”. Los culecos son famosos también, porque las reinas desfilan por el parque con su murga alegrando al público que las aplaude todo el tiempo. La murga es un grupo de músicos que toca música de carnaval y que es parte importante y esencial en los Carnavales y en las fiestas de los panameños.
Otra de las fiestas más importantes que hay es el Día de la Madre. Este día lo celebramos el 8 de Diciembre y es tan importante para la familia, que una vez que un presidente trató de cambiarlo, hubo huelgas y protestas en todo el país. Durante este día se honra a la madre panameña, empresas y escuelas celebran este día con almuerzos y fiestas para todas las madres que laboran en el lugar. También los hijos les llevan serenatas y les preparan sorpresas para ese día tan importante. Si queremos invitarlas a un restaurante habrá que hacer reservación casi una semana por adelantado porque ese día casi es imposible encontrar una mesa en cualquier restaurante de Panamá.
Durante la Navidad, se festeja el nacimiento del niño Jesús. Decoramos nuestras casas con luces y hacemos un nacimiento para honrar a la sagrada familia. En la cena de navidad, toda la familia se reúne y preparar una comida muy típica panameña: tamales de maíz amarillo con gallina o puerco, arroz con guandú (frijol), pavo, jamón, plátano maduro en tentación, ensalada de feria (papa con remolacha), ensalada de papa, saril, ron ponche y en el centro de la mesa se coloca un pan redondo llamado “pan de moña”. En esta fiesta se intercambian regalos y en las empresas se juega “amigo secreto” y en la fiesta de fin de año de la empresa se descubre el amigo y se le da un regalo, durante este juego, los amigos deben darse pequeños regalitos todos los días.
En Año Nuevo, el panameño mezcla la tradición religiosa con la superstición, compran incienso para limpiar sus casa de las malas energías y colocan detrás de la puerta un bouquet de naranjas agrias, arroz y trigo para que durante todo el año haya en la casa prosperidad, trabajo y salud. El 1 de enero se trata de ir ala playa para bañarse en el mar, esto de acuerdo a los panameños les ayudará a hacerse una “limpia” de las malas cosas del año que se fue y darle una bienvenida a las cosas buenas del nuevo año.
Los panameños son muy tradicionales y en cada pueblo y en cada familia podremos observar estas costumbres a traves de sus comidas y sus celebraciones. Panamá por ser un abanico de razas diferentes, muestra una riqueza cultural muy grande y variada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario